Portales de datos abiertos

Los portales de datos abiertos son los nuevos instrumentos de participación ciudadana, estos permiten conocer la información que los gobiernos usan en sus proyectos. No hablaremos del nivel de contenido que tienen los documentos, me parecen vacías respecto a su contenido en el caso de los vectores, aun así podemos tomarlo como un comienzo bueno.

Definiendo  ¿Qué son los datos abiertos?

Segun la pagina de datos jalisco es.. un conjunto de datos generados por las dependencias y organismos gubernamentales, en formatos técnicos abiertos y accesibles con el propósito de que sean usados, reutilizados y redistribuidos de forma libre por el ciudadano con un propósito específico.

 

El portal que revise esta ocasión fue el de  Datos Jalisco  inicie mi registro y verifique que los contenidos que me habilitaba eran las interfaces para generar aplicaciones “ciudadanas”. Excelente paso para la participacion y la creacion y cruces de información.

 

¿Ustedes qué opinan de los datos abiertos? ¿Para qué los han utilizado?

 

 

 

Los datos del IGN: libres y gratuitos

Alejandro Lepe

SIG'ero y Consultor Urbano para estudios de la ciudad. Actualmente trabajo en el Instituto municipal de la Vivienda de Guadalajara dentro del departamento técnico y realizando proyectos de manera independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *